• Se conmemora el cuarto aniversario luctuoso del autor de la obra
  • El proyecto de restauración  fue realizado gracias a la colaboración de amigos, colegas y familiares del artistas así como a la aportación de la sociedad xalapeña

 

La reinauguración  del mural “El túnel del tiempo” del artista xalapeño Emmanuel Cruz se llevará a cabo el próximo  jueves 27 de febrero  a las 17:00 horas en dicha creación pictórica localizada en el Edificio Enríquez, en el Centro histórico de Xalapa, de igual forma se conmemora en la misma fecha el cuarto aniversario luctuoso del autor de la obra.

La restauración del mural “El túnel del tiempo” finaliza tras cinco meses de trabajo, esta obra fue realizada hacia el año 2013 por Emmanuel Cruz Muñoz (1980-2016) con la colaboración especial del pintor Arturo Tempa.

El proyecto de rescate del mural es posible gracias a las aportaciones del colectivo “Savia viviente”, el Doctor Ricardo Muñoz Riaño así como la cooperación voluntaria del público quien presenció el trabajo pictórico.  Los artistas Aníbal Contreras Jiménez y Moisés Ramírez Ceballos realizaron la restauración, ambos pintores trabajaron con Emmanuel Cruz en varios proyectos de arte público, igualmente  han participado en la conservación de otros murales del artista.

“El túnel del tiempo”  recrea mediante la pintura  una  perspectiva fotográfica de la calle Enríquez de Xalapa a principios del siglo XX, del centro de la obra emergen círculos los cuales deforman las imágenes hacia la periferia de la misma para llevar al espectador hacia un viaje por la memoria histórica de Xalapa. El mural motiva en el público su interacción con las imágenes contenidas no importando edad u ocupación, esto se fundamenta en la importancia de la cultura como factor de transformación social y económica de la sociedad.

Cabe mencionar varias personas,  quienes han presenciado la creación y restauración del mural “El túnel del tiempo”, comentaban la pertinencia de reubicar la cabina telefónica localizada a un costado de la obra porque ésta no permite una apreciación completa del bien cultural generado en el Edificio Enríquez, dichos comentarios también se han dado en las redes sociales, debido a ello se están haciendo las gestiones necesarias ante Teléfonos de México para retirar dicha cabina.

El proyecto también se dio gracias a las gestiones del Estudio de Arte Emmanuel Cruz dirigido por Esther Karina Vazquez Aguilar y se integra a otras creaciones restauradas en los años recientes como son los murales “Bajo las estrellas”, en Loma Grande, Veracruz; “Viaje de sexto” en el Colegio Nuestro mundo y  “Padre mercado, Madre de siglos” en el Mercado Jáuregui de Xalapa.

El evento de inauguración se realiza con la participación de artistas de las artes escénicas, la narración oral y el son jarocho. La cita es el jueves 27 de febrero de 2020 a las 17:00 horas en el mural “El túnel del tiempo” localizado en el Edificio Enríquez en el centro histórico de  Xalapa, Veracruz.