Impartido por el artista visual Darío Meléndez

«Materia, cuerpo y espacio como ejes de creación»

El Estudio de Arte Emmanuel Cruz comparte esta invitación al “Taller de dibujo interdisciplinario: Materia, cuerpo y espacio” a cargo del artista visual Darío Meléndez, del 30 de mayo al 3 de junio de 2022, en el horario de 17:00 a 20:00 h. Este taller está dirigido a un público muy amplio: solo se requiere que sean mayores de 18 años y que tengan interés en el dibujo. El estudio se encuentra en el tercer piso del Centro Comercial Barra China, un punto muy especial del emblemático Centro Histórico de Xalapa.

Este taller tiene como objetivo ofrecer a los participantes un abanico de experiencias con el dibujo, en las cuales se exploren las posibilidades de la espacialidad, del cuerpo humano y de los materiales como ejes creativos para desarrollar piezas o proyectos artísticos en los que la experimentación se vincule con el contexto del espacio donde se realizan.

Los antecedentes de este taller se remontan a las experiencias y el trabajo realizado durante 9 años dentro del Taller de Investigación-Producción en Dibujo de la Maestría en Artes Visuales de la FAD-UNAM. Este tipo de exploraciones de carácter experimental en el dibujo también se han venido desarrollando desde hace dos años en la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana.

La búsqueda del taller propuesto por Darío Meléndez radica en explorar y analizar el cuerpo, el espacio y la materialidad como zonas para construir y pensar el dibujo. Cada participante será orientado a lo largo de las sesiones de acuerdo a sus inquietudes e intereses para poder generar un proyecto de carácter personal o colectivo dependiendo de la sinergia del grupo.

El contenido de esta actividad se divide en cinco ejes, siendo el primero el abordaje del metal, fuego y tierra como elementos del dibujo, el segundo momento se centra en una presentación audiovisual de tres maneras de aproximarse al cuerpo humano a partir de lo táctil, lo indexal y lo anatómico a la par de una sesión de dibujo con modelo.

El tercer punto se denomina “Entre la calle y el papel. Escalas, formatos y superficies”, aquí se introducirá a la propuesta de dibujantes que exploran la espacialidad desde diferentes contextos y situaciones acompañada de recorridos y exploración de formatos, escalas y soportes no convencionales. El cuarto punto del programa se enfocará en la conformación de núcleos creativos a partir del desarrollo de las propuestas que serán presentadas en un momento final, como actividad de cierre.

Darío Meléndez es originario de la Ciudad de México, su interés como artista visual se enfatiza en el dibujo como medio tentacular para bordear otras prácticas, como son el libro de artista, gráfica, pintura, escultura, intervención y performance. Darío estudió la Licenciatura y Maestría en Artes Visuales y Doctorado en Artes y Diseño por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM. Actualmente se encuentra desarrollando los proyectos “Las reescrituras de la carne, exploraciones gráficas sobre la masculinidad” y “Humo”.

Recientemente Darío participó con la creación de una obra in situ para la actividad de “Dark and Draw”, organizada como parte de la presentación en el Estudio de Arte Emmanuel Cruz del segundo capítulo del fanzine de terror Katharsis. Dentro de su recorrido profesional ha participado en diversos eventos, publicaciones y exposiciones; su obra ha sido seleccionada por distintos certámenes artísticos como la 8ª Bienal Internacional de Arte Visual Universitario. Actualmente forma parte de la planta docente de la Facultad de Artes Visuales de la Universidad Veracruzana.

Les recordamos que su “Taller de dibujo interdisciplinario: Materia, cuerpo y espacio” se llevará a cabo del lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio de 2022 en el Estudio de Arte Emmanuel Cruz, en el último piso de la Plaza Comercial Barra China ubicada en los números 74-78 de la calle Doctor Lucio en el Centro Histórico de Xalapa. El taller tendrá un precio de $500 pesos que abarcan una duración de 15 horas distribuidas en 5 sesiones.

Mayores informes los interesados se pueden comunicar con la página de Facebook @emmanuelcruzartistaplastico y en la cuenta de Instagram @arte_emmanuelcruz. Inscríbanse y prepárense para un gran evento de cierre el sábado 4 de junio. Los esperamos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest