serie pictórica
Matices totonacas
Antropólogo Alejandro Rodríguez Hernández
El tema de esta obra es la identidad indígena, particularmente la totonaca, situada al noroeste del estado de Veracruz. Identidad con colores diferentes, que se trasluce en el matiz de su palabra, de su racionalidad; del modo de palpar y sentir la tierra, de interactuar con las plantas y las personas, o bien
de interpretar la vida, el mundo y la muerte. Similar y a la vez desemejante a la identidad que se vivifica en otras latitudes indígenas. Es un trabajo que se ampara de la revisión documental, el registro fotográfico y el contacto directo con pobladores de las localidades del Tajín y Plan de Hidalgo, Veracruz, con lo que fue factible acopiarse de instantes y situaciones inherentes a la cotidianeidad local, cabalmente representadas en “Matices Totonacas” con una combinación de elementos artísticos de realismo mágico, conceptual y gráfico.
No obstante, más allá del título, el sentido de esta obra anima a hacer un ejercicio de abstracción sobre el derecho de nosotros y los otros a sobrevivir y florecer, basándonos en el respeto a la identidad de los todos. Por tanto, el objetivo es que el espectador reflexione en torno a los elementos que integran cada una de las pinturas, llámese imagen, tono o figura. Son textos hechos con trazos y colores que es necesario tratar de comprender, pensando en lo que les da origen y en sus implicaciones éticas y filosóficas. Así pues, Emmanuel Cruz con “Matices Totonacas”, no pretende sumergir al espectador en un estado de insensibilidad admirativa; contrariamente, apela a las facultades racionales y emocionales de las personas para que desde sus propios referentes y subjetividades interroguen, inquieran y puedan
sorprenderse.
Ello es lo trascendente del trabajo de Emmanuel Cruz quien, con peculiar receptividad y maestría, da pie a que el espectador pueda asomarse a una realidad compleja en estos tiempos de globalización y avanzada tecnología: el reconocimiento auténtico de la diversidad, en cuanto al color de la piel, el sonido de las voces y el perfil de la historia… para aprender a convivir mediante el diálogo y el respeto mutuo.
Por lo anterior, la obra adquiere –considero- un carácter profundamente humanista y de resistencia frente a la histórica tendencia del poder político y económico por homogeneizar conceptos, principios y valores. Al respecto, cabe evocar lo que John Berger señalara recientemente “resistimos cuando rechazamos no sólo los términos de nuestros opresores sino la historia como ellos la cuentan. Debemos recordar que la peor ocupación es tener invadidos el espíritu y el pensamiento”.
Departmentos y Directivos del taller
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Este, nacimiento del sol (instalación, pintura, dibujo), técnica mixta, módulo de 122 cm x 200 cm, 2007
Hacia un dialogo espiritual; carbón, acrílico, grana cochinilla y tinta china sobre papel, 27 x 37.5 cm, 2007
Norte, lugar de la lluvia (instalación, pintura, dibujo), técnica mixta, módulo de 122 cm x 200 cm, 2007
Oeste, lugar donde se oculta el sol, (instalación,pintura, dibujo), técnica mixta, módulo de 122 cm x 200 cm, 2007
Sur, el lugar de los muertos, (instalación, pintura, dibujo), técnica mixta, módulo de 122 cm x 200 cm, 2007
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