Menu

Content

Breadcrumb

Padre mercado, Madre de siglos

предприятия смоленска — rosorg-smolensk.ru.

023 Padre Mercado Madre de siglos intervencin artstica en el Mercado Jureguim Xalapa Veracruz

El proyecto de intervención artística en el Mercado Jáuregui de Xalapa, Veracruz fundamenta su proceso creativo en cuatro disciplinas: el muralismo, el graffiti, el jardín vertical y la poesía, esto le confiere una personalidad única respecto a otras centrales de abasto a nivel nacional.

El espacio ocupado por el Mercado Jáuregui de Xalapa contiene siglos de historia, ha sido testigo de la transformación de la ciudad, representa su identidad, marca el destino de quienes lo viven, sienten y trabajan, esto es uno de los soportes para el discurso estético creado. 

El origen conceptual de la intervención artística también está en la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, en especial de las culturas olmeca, tolteca, totonaca y mexica, dichas civilizaciones habitaron Xalapa en distintos tiempos y espacios. Los puntos cardinales tienen importancia capital en la estructura del pensamiento mesoamericano, a partir de ello se integra cada una de las fachadas del Mercado Jáuregui para dar una interpretación contemporánea desde las artes visuales así como en los elementos agua, fuego, aire y tierra. 

La fachada de la calle Doctor Lucio simboliza al lado este y a la Madre Tierra quien concibe a la vida en su contacto con el sol naciente. Hacia Revolución se encuentra el lado oeste con el fuego del atardecer. La calle Altamirano está dirigida al sur, los murales ubicados en sus entradas son protagonizadas por rasgos de locatarios del Mercado Jáuregui, ellos simbolizan a los cerros sagrados contenedores de los cinco sentidos rodeados por el agua. La Fachada en Tamborrell está direccionada al norte y al viento llevado por las aves e insectos así como la espiral del cual emergen algunos productos del mercado.

El elemento unificador y compositivo es el hexágono, forma geométrica presente en la naturaleza y en la molécula del agua, significa la armonía porque contiene diversas figuras geométricas. El hexágono es la unión de los contrarios y la dualidad, es una representación del tejido social, en conjunto da forma al cuerpo de las dos serpientes quienes rodean al mercado además de enmarcar a la Madre Tierra, también llamada Tlalcíhuatl, Coatlicue y Tonantzin.

La intervención artística de este espacio comercial e histórico ha permitido generar un bien cultural tangible para Xalapa, las personas lo pueden ver, tocar y disfrutar, tiene implícita la visión de llevar las manifestaciones estéticas hacia el exterior, fuera de los espacios destinados para ello; convoca a reivindicar al mercado público como centro de distribución de productos, pensamientos e identidad, también significa integrar visiones del mundo además de la apropiación del Mercado Jáuregui como centro y ombligo de Xalapa. 

 

 

Xalapa, Veracruz, México, enero de 2014

Estudio de Arte Emmanuel Cruz

организации и предприятия твери - http://www.rosorg-tver.ru

Emmanuel Cruz

                 Estudio de Arte

Xalapa, Veracruz, México

.
Color I Color II Color III