Menu

Content

Breadcrumb

El héroe, entre la sombra y el resplandor

предприятия смоленска — rosorg-smolensk.ru.

Cien aos despus leo sobre tela 162 x 114cm 2010

 Cien años después, óleo sobre tela, 162 x 114 cm, 2010


¡Qué chasco, amigo mío, si los que venimos a ofrecer todo nuestro entusiasmo, 

nuestra misma vida por derribar a un miserable asesino, 

 resultásemos los obreros de un enorme pedestal 

donde pudieran levantarse cien o doscientos mil monstruos de la misma especie!...

¡Pueblo sin ideales, pueblo de tiranos!... ¡Lástima de sangre!

Mariano Azuela, Los de abajo

 

México es un país de mitos: la fundación de una ciudad por mandato de los dioses, los hombres hechos de maíz, el violento renacer de la Independencia o la máscara santificada de la Revolución Mexicana.

Emmanuel Cruz viaja en sí mismo para desmitificar la definición del héroe enseñado por la historia oficial, este ejercicio plástico se apropia de íconos extraídos de fotografías de la Revolución Mexicana para iniciar un diálogo interno el cual encuentre sus propios significados en el lector de estas obras pictóricas.

La historia de México siempre ha buscado la figura idealizada de un ser, mitad humano, mitad dios para encontrar redención. Soberbias piezas de piedra creadas por las culturas mesoamericanas y su transformación en la mujer hecha virgen, la madre espiritual del violento mestizaje de México; todo es la eterna búsqueda para encontrar en el otro la sanación de las heridas, es la negación de la propia responsabilidad, de una identidad cegada por la visión del héroe.

El creador veracruzano recorre los mitos de la Revolución Mexicana al hacer una comparación de los significados del nacionalismo y los resultados actuales de esta etapa histórica de México.  La serie “El héroe” de Emmanuel fue creada en otras tierras con una perspectiva lejana y a la vez cercana de las realidades de México, la transformación pictórica del artista es marcada por este tiempo de dualidad manifestado por el luto, la fiesta, la oscuridad y el resplandor.

Aquí Cruz muestra una transición hacia otro período creativo donde hay un nuevo tratamiento del color, la luz así como de la tridimensionalidad. El artista presenta a un niño convertido en semidiós sin saber si quiere serlo o no; el inconsciente colectivo en México espera despertar un día ante la presencia de un salvador quien cambie la realidad de muchos, ¿una sola persona puede cambiar el destino de una nación si los otros no quieren, si nosotros no queremos hacerlo?

“El héroe” cuestiona cuál es el rumbo del país para el mexicano de la sierra, del desierto, de la selva, del mar, de la ciudad, el mestizo, el indígena. Esta serie pictórica busca una definición de heroísmo más allá de los mitos, apela a quitar la máscara de la indolencia colectiva e individual. El héroe puede estar aquí, en cualquier lugar, en ningún espacio o en la conciencia, está luchando contra los demonios propios y ajenos, durmiendo, esperando, despertando.

 

Mario Ocádiz, septiembre de 2010

организации и предприятия твери - http://www.rosorg-tver.ru

Emmanuel Cruz

                 Estudio de Arte

Xalapa, Veracruz, México

.
Color I Color II Color III