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Textos

Sin título

  • Escrito por Emmanuel Cruz
  • Categoría: Textos
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El retorno a la figuración, a las mitologías nacionales y a una mexicanidad irónica podría ser el punto de confluencia de los jóvenes pintores Atenea Castillo Baizabal, Emmanuel Cruz y Azamat Méndez Suárez. En El laberinto de la soledad, Octavio Paz sostiene que los progresivos logros autonomistas alcanzados por los muralistas mexicanos a mediados del siglo XX, tuvieron como base rememorar el pasado. Esa actitud que Paz circunscribe a los muralistas puede aplicarse parcialmente a la figuración pictórica de estos artistas que buscan referentes en la historia, en los mitos, en la religiosidad y en la permanente presencia indígena. Sin embargo, sólo en parte puede establecerse esa relación, ya que en estos tres artistas no se encuentra el contenido político, testimonial y de búsqueda de justicia social característicos de las obras de los muralistas. En ellos desaparece la retórica política; lo político se refleja en sus trabajos de manera personal, afín con la especificidad del entorno social donde se mueven. La búsqueda de “lo mexicano” se relaciona más con recuerdos; con la manera como pesa la historia personal, las vivencias y el imaginario colectivo.

Para sostener la adhesión a los íconos de la “mexicanidad”, estos artistas invocan referentes fácilmente reconocibles, reaccionando ante los nuevos lenguajes del arte contemporáneo con un apego permanente a la pintura. El manejo de las tradiciones autóctonas supone también darle la espalda a los estilos internacionales. Religiosidad, historia, indigenismo, nutren su sentido de “mexicanidad” sin que esto se convierta en una propuesta grupal. Los rasgos señalados aparecen de manera individual en cada uno de ellos, de ahí el “Sin título” de esta muestra. Se vislumbra una actitud de mirar a los viejos muralistas, pero redefinidos en sus propios términos. En su forma de apropiarse de las diversas simbologías de lo “mexicano”, hay una referencia al contexto inmediato. Esta actitud de tomar y reinterpretar los mitos que todavía inciden en la sociedad mexicana, los lleva a valerse no sólo de los elementos más conocidos, sino de componentes formales que influyen en la creación de un mundo donde pesa más la anécdota que la interpretación.

Manuel Velázquez
Xalapa, Veracruz, junio 2012

Emmanuel Cruz

                 Estudio de Arte

Xalapa, Veracruz, México

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