Menu

Content

Breadcrumb

Inauguran videoinstalación por Día de Muertos

предприятия смоленска — rosorg-smolensk.ru.

1 DE NOVIEMBRE DE 2011
DIARIO DE XALAPA
REDACCIÓN/DIARIO DE XALAPA

 

Xalapa, Veracruz.- Hoy a las 20 horas, dentro de las actividades del Festival Filmarte 2011, será inaugurada una muestra de altares multimedia en la Biblioteca Carlos Fuentes de esta ciudad. La exposición está integrada por tres propuestas artísticas realizadas bajo la coordinación de los creadores plásticos Emmanuel Cruz, Omar Gasca y Alfredo Romero.

Uno de los proyectos es la videoinstalación titulada Despertares, que reúne los rostros de personas entre los cuatro y 98 años de edad con el objetivo de hacer un llamado sobre el papel de la sociedad ante los tiempos violentos que vive México y, de forma particular, el estado de Veracruz.

El altar multimedia Despertares es coordinado por el artista plástico Emmanuel Cruz, el diseño gráfico corre a cargo de Rodolfo Gaona, la fotografía es de Mario Ocádiz y la edición corresponde a Rafael Armas, además de la asistencia de Ingrid Martínez.

Despertares recoge sonidos de las manifestaciones sociales para no callar las voces de las víctimas producidas por la violencia en el país. Es una desinterpretación sobre cómo la sociedad mexicana actúa ante la destrucción de sus tejidos sociales a través del miedo, la corrupción y la indiferencia.

Cada persona presentada en el video-altar representa el espacio de un sueño envuelto en una batalla por despertar a una nueva vida, a una sociedad distinta a través de los ojos del otro y los otros. El color blanco domina la estética visual de este altar, significa la suma de todos los colores, unifica los rostros, miradas y sensaciones.

El video es mostrado sobre un bastidor, el cual funciona como un retrato de los muertos a través de los vivos. Sobre el suelo está ubicada una estructura que contiene agua como símbolo de purificación; es un espejo donde existe otra visión de los seres humanos proyectados. El silencio de las miradas contrasta con los sonidos surgidos de la naturaleza, el caos de la ciudad, el paso de un tren, los ecos de la guerra, todo como símbolo de la saturación, de la reiteración del dolor antes de un despertar.

Despertares es también una ofrenda a los blancos inocentes, a las familias lastimadas, a los miles de silenciados, a los daños colaterales, a los falsos positivos. Es el luto y también es provocar para transformar la realidad, abandonar la indiferencia, abrir los ojos en la mirada del otro.

Los niños que participaron como modelos dentro del proyecto artístico son Ximena Maya Cruz, Luciana Zamora, Alejandro Andrade, Isaí Emmanuel Cruz, José Rodrigo Sánchez y Fernando Zamora. También participaron Vicente y Jesús Aarón Cruz, Ximena Elizabeth Batista, Miriam Ixchel Cruz, Bernardo Daniel Maya, Esther Karina Vázquez, Gabriel Andrade, Tilo Pérez, Maripaz Olvera, Reynaldo Vázquez, Dolores Ceballos y Ángela García.

Durante la exhibición de Despertares será ejecutado un performance a cargo del actor Javier Gutiérrez, quien invitará al público asistente a participar en la video-instalación.

La Biblioteca Carlos Fuentes está ubicada en el centro histórico de la ciudad. La videoinstalación permanecerá a la vista del público hasta el próximo domingo 6 de noviembre.

Fuente:
http://www.oem.com.mx/diariodelsur/notas/n2290454.htm

организации и предприятия твери - http://www.rosorg-tver.ru

Emmanuel Cruz

                 Estudio de Arte

Xalapa, Veracruz, México

.
Color I Color II Color III