Menu

Content

Breadcrumb

Plasma mural del mercado Jáuregui historia y cultura de Xalapa y la región

предприятия смоленска — rosorg-smolensk.ru.

7 DE ENERO DE 2014
REDACCIÓN/DIARIO DE XALAPA
 

Xalapa, Veracruz.- El mercado Jáuregui actualmente presenta en sus paredes un gran mural que lo rodea por sus cuatro costados plasmando en cada línea, color, figura y trazo, la historia y cultura de Xalapa y la región.

Esta obra, que estuvo a cargo del artista plástico Emmanuel Cruz, es producto de una serie de investigaciones históricas y culturales, y de un intenso trabajo colectivo desarrollado durante ocho meses por más de 90 personas, entre las que se cuentan artistas profesionales y aficionados, modelos, obreros de la construcción y voluntarios.

De acuerdo con el artista, el origen conceptual de la obra es la cosmovisión de los pueblos mesoamericanos, por lo que el mercado es visto como un calendario solar, enfocando cada una de sus caras a un elemento y a un punto cardinal.

La fachada de la calle Doctor Rafael Lucio simboliza el lado este y a la Madre Tierra, que concibe la vida en su contacto con el Sol, "nacen de ahí, a los extremos, la parte femenina y masculina, que están representadas por una mujer jaguar y un hombre quetzal, que emergen de dos grandes fauces que representan a Quetzalcóatl, al cual vemos alrededor de todo el mercado en una trama hexagonal que representa su cuerpo que sube y baja, que recorre, que de repente es tierra, también agua, que es fuego y aire".

El lado oeste, que da a la calle Revolución, es representado con el fuego del atardecer, mientras que en la calle Altamirano, orientada al sur, sus entradas simbolizan los cerros sagrados contenedores de los cinco sentidos rodeados por el agua; la fachada de Tamborrel, direccionada al norte, está dedicada al viento, con aves e insectos del universo.

De igual manera, cada una de las fachadas habla de las características de los puntos cardinales en la cosmovisión prehispánica; el sur, el rumbo de los muertos; el oeste, donde se oculta el Sol, y el norte, la parte representada por el viento, por Ehécatl-Quetzalcóatl.

El elemento compositivo es el hexágono, figura presente en la luz y en el agua, representación también del tejido social que da forma a dos serpientes que rodean el mercado, además de enmarcar a la Madre Tierra.

Indica que el mural convoca a reivindicar al mercado público como distribuidor del pensamiento y de la identidad, pues en sus caras se plasma la fundación prehispánica de la ciudad, en un recorrido por el tiempo hasta llegar al presente, representado a través de los cinco sentidos por sus locatarios en la fachada de Altamirano, en la que también se representan de manera alegórica los productos que se expenden en este zoco.

Para plasmar en las cuatro caras del mercado la obra que fundamenta su proceso creativo, Emmanuel Cruz especifica que se valió de cuatro disciplinas: el muralismo, el graffiti, la poesía y los jardines verticales, logrando una obra colectiva sugerente.


Fuente:

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n3247884.htm

организации и предприятия твери - http://www.rosorg-tver.ru

Emmanuel Cruz

                 Estudio de Arte

Xalapa, Veracruz, México

.
Color I Color II Color III