Menu

Content

Breadcrumb

Un retrato de la excelencia

предприятия смоленска — rosorg-smolensk.ru.

FEBRERO 2014
REVISTA XALAPEÑÍSIMA
 
 

Hablar de Emmanuel Cruz Muñoz es citar a uno de los artistas jóvenes más admirados y queridos por el público capitalino. Su obra, identificada para muchos con el hiperrealismo y con el retrato, se extiende y experimenta en otras técnicas y cunde lo mismo en una galería que en espacios públicos donde deja su huella y legado para quienes disfrutamos su trazo.

Emmanuel ejerce un `arte libre´ y es un `artista de la tierra´ por excelencia; licenciado en Artes Plásticas, es un pintor que ha expuesto dentro y fuera del estado y más allá de las fronteras del país.

XÑ: Emmanuel, ¿cómo defines tu estilo y momento actual como artista?
ECM: El estilo es difícil de definir, para mí está aunado a la extensión del ser; todos estamos influenciados de alguna manera por otras voces, otras formas de ver y entender la realidad, aunque al pasar por el filtro de uno mismo se particulariza y la forma de expresar se vuelve única. En mi trabajo hay constantes como el realismo, dentro del cual se desprende el hiperrealismo, que yo lo particularizaría hacia un hiperrealismo mexicano, social e incluyente. Mi momento lo podría incluir en un contexto histórico caótico donde los ámbitos culturales, económicos, políticos, ambientales y sociales se encuentran en intensa decadencia; el canto y la flor que para nuestros ancestros era la clave de sobrevivencia -refiriéndose con ello al cultivo del espíritu por medio del arte en todas sus manifestaciones- es salida y esperanza de este laberinto.

XÑ: ¿Qué artistas admiras y cuáles son tu principal influencia?
ECM: Desde los grandes clásicos como Rembrandt, Ingres, Goya, Bouguereau; los modernos como Gustav Klimt, Picasso, Dalí, Escher; muralistas como Camarena, Orozco y Siqueiros; y contemporáneos como Itsvan Sandorfi, Arturo Rivera, Víctor Rodríguez, Rafael Cauduro y Gottfried Helnwein, estos últimos son mi principal influencia.

XÑ: ¿Tres lugares donde te sientas muy orgulloso de haber expuesto?
ECM: En la Escuela de Arte de Nueva York; en la Kunstgalleri de Odense, Dinamarca; y en Filomeno Mata, mural realizado en una de las comunidades de la sierra del Totonacapan que tiene uno de los menores índices de desarrollo humano en Veracruz y México.

XÑ: ¿Por qué expones en espacios públicos, qué te dejan, qué les imprimes, qué queda al final?
ECM: Los espacios públicos pueden ser vistos por todo tipo de gente con distintos saberes culturales e historias de vida, puede pasar desde un erudito hasta un vagabundo y la obra siempre tendrá de qué hablar. Ello no quiere decir que esté en contra de los privados, sino que es importante fomentar ambos espacios que son parte del gran ente vivo que es la ciudad. Los espacios públicos me dejan mucha satisfacción al estar llevando el cometido de hacer arte con una incidencia constante en los órdenes sociales y culturales. Les imprimo saberes de nuestra cultura prehispánica, histórica y una visión contemporánea particular de expresar mi hoy en arte. Al final queda un sello en el gran manto de la conciencia histórica del hombre, es decir, logra existir y decodificarse.

XÑ: ¿Qué haces actualmente y qué sigue en tu vida artística?
ECM: Estoy participando en un proyecto de incidencia social que busca transformar realidades sociales e incidir en los índices de violencia, drogadicción y delincuencia a través de murales colectivos; ahí me convierto en un animador sociocultural o en detonador de arte a partir de la gente. En mi vida artística sigue seguir pintando murales, pinturas, esculturas, arte multimedia y social. Tengo invitaciones a diferentes galerías dentro y fuera de México.

XÑ: ¿Dónde podemos ver, relacionarnos u obtener tu obra?
ECM: En diferentes partes de la ciudad como los murales del Mercado Jáuregui, San José y afuera del Pasaje Enríquez. Pueden obtener obra en mi estudio ubicado en la Plaza Comercial Barra China, último piso, y en la Galería Mol que está atrás del Hotel Xalapa. También pueden acceder a mi página web: www.emmanuelcruz.com

 

Fuente:

http://www.xalapenisima.com.mx/DetalleGen.php?g=693

организации и предприятия твери - http://www.rosorg-tver.ru

Emmanuel Cruz

                 Estudio de Arte

Xalapa, Veracruz, México

.
Color I Color II Color III